Seleccionar página

Las estadounidenses Dow Chemical y DuPont han anunciado su fusión, que dará lugar a la mayor empresa química del mundo valorada en 130.000 millones de dólares (unos 118.000 millones de euros).

La unión de Dow Chemical y DuPont está valorada en 130.000 millones de dólares

Tan sólo once días después de que se conociera que estos dos gigantes químicos comenzaran a negociar, se ha hecho realidad su fusión «entre iguales». Una fusión que dará lugar a una empresa llamada DowDuPont y que una vez se haga efectiva será una de las mayores del año, tras la de Pfizer y Allergan, e impulsaría más aún el negocio de fusiones y adquisiciones que alcanza cifras récords.

Y es que la unión de ambos gigantes químicos está valorada en 130.000 millones de dólares (unos 118.000 millones de euros al cambio actual), dado que DowChemical tiene una capitalización de 66.000 millones de dólares y el valor en bolsa de DuPont supera los 65.300 millones.

La reacción de ambas compañías en la preapertura de Wall Street es dispar. Mientras los inversores de Dow Chemical aplauden la fusión y sus títulos suben en torno al 1%, los de DuPont castigan a la compañía con recortes en sus futuros del 3%.

DowDuPont planea la escisión en tres compañías independientes y cotizadas

Bajo los términos de esta fusión, los accionistas de Dow Chemical recibirán una acción de DowDuPont por cada una de las antiguas, mientras que los deDuPont recibirán 1,282 acciones de la nueva empresa. Así, los accionistas de ambas compañías dispondrán de entorno al 50% de las acciones del gigante químico, excluyendo las acciones preferentes.

Planea dividirse en tres empresas

La nueva compañía planea su escisión (spin-off) en tres empresas independientes y cotizadas que podrían enfocar su negocio a la agricultura, a materiales y a productos especiales, respectivamente.

Ambas compañías han manifestado su deseo de que esta segregación de produzca «lo más pronto posible», incluso han puntualizado que entre 18 y 24 meses.

Esta fusión, que deberá ser aprobada por las autoridades de Competencia, permitirá a la nueva empresa reorganizar los activos de cada una de las compañías.

Ahorro de 4.000 millones de dólares

La fusión de estas dos empresas permitirá un ahorro de 4.000 millones de dólares en sinergias, de los que 3.000 millones serán por reducción de costes y los 1.000 millones restantes por otro tipo de gastos.

Cambio de tarjetas

Este nuevo gigante químico contará con Andew Liveris (de 61 años) como presidente ejecutivo (hasta ahora era el consejero delegado de Dow Chemical). Por su parte, Edward Breen (de 59 años) que ocupaba el cargo de consejero delegado en DuPont mantendrá su cargo en la nueva compañía.